- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLula adelanta que conversará con Joe Biden sobre daños provocados por Trump...

Lula adelanta que conversará con Joe Biden sobre daños provocados por Trump y Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, antes de asumir el cargo porque tienen mucho que conversar, incluso sobre los “estragos” causados en ambos países por Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Tenemos mucho que conversar porque Estados Unidos padece de una necesidad democrática como Brasil. El estrago que Trump dejó en la democracia estadounidense fue el mismo dejado por Bolsonaro. Ambos piensan igual”, afirmó el líder progresista en una rueda de prensa.

El líder ultraderechista brasileño, derrotado por Lula en las presidenciales de octubre y acusado de haber debilitado las instituciones democráticas de Brasil, nunca escondió su admiración por el expresidente estadounidense, que perdió las elecciones en su país frente a Biden.

Lula dijo que definirá la fecha de su visita a Estados Unidos el próximo lunes, en la reunión que realizará en Brasilia con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Pero aclaró que solo la hará después del 12 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral le otorgará su diploma de presidente electo, y antes de su investidura, prevista para el 1 de enero.

Afirmó que tiene gran interés en viajar a Estados Unidos antes de tomar posesión debido a que tiene muchas cosas importantes para conversar con Biden.

“Quiero conversar sobre política, sobre la relación entre los dos países, sobre el papel de Brasil en la nueva geopolítica mundial, sobre Ucrania, incluso sobre si es necesaria esa guerra”, aseguró al destacar la importancia de las relaciones entre las dos mayores democracias de América.

Lula aseguró que también habrá otros asuntos sobre los que Biden seguramente querrá hablar para agregar a la agenda del encuentro.

El líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) confirmó su intención de viajar a Estados Unidos luego de que anunciara el viaje el exministro Fernando Haddad, uno de los portavoces del equipo de transición.

Según Haddad, otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina, una visita que fue confirmada por el propio presidente de ese país, Alberto Fernández, tras el encuentro que tuvo con el líder progresista en Sao Paulo un día después de su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales.

China también está en la lista de mandatarios interesados en encuentros con Lula, pero Haddad dijo dudar que sea posible por la falta de tiempo.

“Hay una invitación, pero no creo que no hay tiempo para dos viajes internacionales de esta envergadura. Quizás Estados Unidos y Argentina sean dos viajes posibles”, indicó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp