En su cuenta de Twitter, el máximo organismo del futbol mundial publicó un par de videos. En el primero explicaron que se utilizó la tecnología del videoarbitraje y la cámara de línea para determinar si el balón salió completamente del campo.
“El VAR revisó el segundo gol de Japón en su victoria por 2-1 sobre España para determinar si el balón había salido de juego.
“Los árbitros del partido en video utilizaron las imágenes de la cámara de la línea de gol para comprobar si el balón todavía estaba parcialmente en la línea o no”.
Posteriormente, indicaron en un segundo video que hubo varias tomas de la televisión que pueden resultar engañosas, pero con las pruebas que tenía FIFA se indicó que el balón jamás abandonó la cancha completamente.
“Otras cámaras pueden ofrecer imágenes engañosas, pero según las pruebas disponibles, el balón no estaba fuera de juego”, fue lo que aseguró FIFA.
Con la victoria de los japoneses en la última jornada del Grupo E lograron colarse a los octavos de final, resultado que ayudó a los españoles a clasificar; sin embargo, dependían de lo que pasara en el otro frente: Costa Rica y Alemania, quienes se quedaron fuera.