Por: Gabriel Mendoza
El Congreso de Perú admitió una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por suponerlo responsable de una permanente incapacidad moral para regir el país sudamericano.
La votación se llevó a cabo este jueves, donde el Congreso obtuvo 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, por lo que ahora el mandatario podrá ejercer su derecho a la defensa.
Asimismo, el Hemiciclo peruano acordó con 59 votos a favor que el miércoles 7 de diciembre se debata y vote nuevamente para definir si Castillo será destituido de su cargo, donde los parlamentarios necesitarían 87 votos para lograrlo.
Es importante decir que, el pedido de la destitución para el presidente Pedro Castillo fue solicitado por parte del congresista Edward Málaga y presentado con el respaldo de 67 firmas de diferentes sectores políticos.
¿Qué sigue ahora?
Con esta nueva moción contra el presidente Castillo, el Reglamento del Congreso de Perú le permite al mandatario ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado durante 60 minutos.
En caso de alcanzar los 87 votos, la resolución del Hemiciclo legislativo que declara la vacancia de la Presidencia de la República tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” en las 24 horas siguientes.
La resolución que declara la vacancia presidencial rige desde que se comunica al jefe de Estado, al presidente del Consejo de ministros o se realiza su publicación, cualquiera de los casos que ocurra primero.
Mientras que, artículo 115 de la Constitución de Perú establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente, que en este caso sería Martha Moyano Delgado.