Dos palestinos han muerto y otro ha resultado herido por los disparos del Ejército israelí durante una redada en el norte de Cisjordania ocupada, en medio de la peor ola de violencia desde 2006, que ha dejado 10 palestinos muertos en la última semana.
«Dos jóvenes, Muhamad Ayman Al Sadi, de 26 años, y Naim Jamal Zubaidi, de 27, fueron asesinados por las balas de la ocupación israelí durante su agresión al campamento de Yenín», indica un comunicado del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Otro palestino resultó herido en el mismo suceso, aseguró la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
El Ejército de Israel realizó una redada en la ciudad y el campo de refugiados de Yenín, donde pululan las milicias palestinas, desatando enfrentamientos con residentes locales, en los que cuatro palestinos fueron detenidos por las fuerzas israelíes, «dos de los cuales fueron atacados y embestidos mientras iban en su moto tras un vehículo militar israelí».
Fuentes locales y testigos dijeron que el convoy militar, con vehículos blindados, apuntó a una casa con misiles antitanque, y que el fallecido Al Sadi era miembro de la Yihad Islámica Palestina, mientras que Al Zubaidi pertenecía a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abás.
Suman 10 víctimas palestinas
Diez palestinos han muerto en Cisjordania ocupada por fuego israelí en la última semana, en el año más sangriento de la zona desde 2006.
El pasado miércoles, un palestino murió por balas reales en el pecho en la ciudad de Yabad, después de que, en la jornada del martes, cinco palestinos murieran y una soldado israelí resultara herida en cuatro incidentes violentos distintos.
Por su parte, el 23 de noviembre, un palestino de 22 años y un adolescente de 16 murieron por fuego israelí en Nablus, otra ciudad cisjordana donde han surgido nuevas milicias.