La selección de Alemania quedó al margen de la clasificación a la siguiente ronda a pesar de haber derrotado 4-2 a Costa Rica, en la última jornada de la fase de grupos.
Los ticos estuvieron en dos ocasiones con la clasificación en sus manos, sin embargo, los teutones al final liquidaron el partido, pero no les ajustó para llegar a los octavos de final.
Los alemanes al minuto 10 con un gol de cabeza de Gnabry se adelantaban en el marcador. En el complemento los centroamericanos iban a encontrar la igualdad tras una gran jugada de Yeltsin Tejeda quien aprovechó un rebote de Neuer para mandarla al fondo de la red.
Los ticos se ponían a soñar con la clasificación luego de un gol en contra del guardameta alemán. Sin embargo, los teutones se lanzaron al ataque con un doblete de Kai Havertz, y Niclas Fulkrug, sometían a los ticos, pero no les ajustaría por la diferencia de goles con la selección española.
Un nuevo fracaso para los dirigidos por Hansi Flick, segunda ocasión consecutiva en que Alemania queda fuera de una copa del mundo en la fase de grupos.