Por: Gabriel Mendoza
Una misión arqueológica en Egipto anunció el descubrimiento de nuevos artefactos antiguos que serían de las épocas ptolemaica y romana, entre los que destacan retratos de momias, estatuas nunca vistas y un edificio funerario romano.
El descubrimiento se realizó en la provincia de Al Fayum, al sur de la capital de El Cairo, donde los investigadores informaron sobre el descubrimiento de una rara estatua de la diosa Isis-Afrodita.
El jefe del Departamento Central de Antigüedades Egipcias, Adel Okasha, informó que la edificación encontrada contaba con pisos de piedra caliza coloreadas, así como decoración en sus paredes.
“El edificio descubierto es una enorme construcción al estilo de casa funerarias, con un piso de piedras calizas coloreadas y decorado con azulejos intercambiables de colores”, informó.
Asimismo, Okasha agregó que “durante la décima temporada de excavaciones para la misión, los arqueólogos encontraron múltiples y variados artefactos históricos y retratos de momias, los conocidos como retratos de Fayoum”.
El experto reconoció que este es “el hallazgo arqueológico más importante durante la presente temporada”.
Los retratos de Fayoum, son pinturas naturalistas de rostros que fueron utilizados durante los periodos ptolemaico y romano (siglo I a.C hasta el siglo IV) y se emplearon para cubrir momias en lugar de las mascaras tradicionales de la cultura egipcia antigua.
Es importante mencionar que este proyecto arqueológico inicio en el año 2016, donde se han encontrado diversos artefactos entre piezas móviles y estructuras, mismos muestran las condiciones de la época.