- Publicidad -
domingo, 23 junio 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEste fármaco puede retrasar el alzhéimer pero con significativos riesgos

Este fármaco puede retrasar el alzhéimer pero con significativos riesgos

Expertos en el tema han dado a conocer que un fármaco experimental para el alzhéimer demostró ser efectivo en demorar el deterioro mental que provoca la enfermedad en sus primeros estadios. Se trata del Lecanemab, mismo que parecía funcionar, lo que se interpretó como un gran avance después de sucesivos fracasos en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra dicho padecimiento.

Ahora han publicado en la revista The New England Journal of Medicine los resultados completos del estudio que realizaron con casi 1,800 personas en las primeras etapas de la enfermedad.

La Administración de Drogas y Alimentos estudia aprobar el fármaco bajo su sistema evaluación rápida, y se espera una decisión para principios de enero. De aprobarse, sería el segundo fármaco del mercado para intentar frenar la enfermedad.

Cada dos semanas, y durante 18 meses, algunos participantes en el estudio recibió Lecanemab por vía intravenosa y a otros se les administró un placebo. Los investigadores hicieron un seguimiento de la evolución de los pacientes utilizando una escala de 18 puntos que mide la capacidad cognitiva y funcional.

Los que recibieron Lecanemab mostraron una disminución más lenta de sus capacidades en apenas un medio punto por debajo de aquellos que tomaron placebo, según la escala de 18 puntos usada, concluyó el equipo de investigación dirigido por Christopher van Dyck en la Universidad de Yale.

Lecanemab retrasó el empeoramiento de los pacientes en unos cinco meses durante el transcurso del estudio, explicó el doctor Michael Irizarry, de Eisai. Además, los que tomaron el fármaco mostraron un 31% menos de probabilidades de avanzar a la siguiente etapa de la enfermedad durante el estudio.

El ensayo es importante porque muestra que un fármaco que ataca una proteína llamada amiloide, considerada una de las culpables del alzhéimer, puede retrasar la progresión de la enfermedad, dijo María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzhéimer.

“Todos entendemos que esto no es una cura y estamos tratando de comprender realmente lo que significa frenar el alzheimer, porque es la primera vez que logramos un avance así”, señaló.

Los medicamentos que combaten la proteínas amiloides (que suben a niveles anormales en las personas con alzhéimer) pueden causar efectos secundarios que incluyen hinchazón y sangrado en el cerebro. La nueva medicina también mostró estos posibles efectos, informaron los investigadores. Se observó algún tipo de hinchazón en aproximadamente el 13% de los pacientes. Eisai dijo que la mayoría eran casos leves o asintomáticos.

Además, se reportaron 2 pérdidas de vidas entre aquellos que tomaron Lecanemab y también estaban siendo tratados al mismo tiempo con medicamentos anticoagulantes para otros problemas de salud. Eisai dijo que estas pérdidas no pueden atribuirse al fármaco.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp