Por: Gabriel Mendoza
En un nuevo ataque por parte de la policía europea al tráfico de drogas, la Europol anunció el desmantelamiento de un poderoso cartel encargado de distribuir cocaína en varios países del Viejo Continente.
Como parte de estas acciones, la policía logró la captura de al menos 49 sospechosos de diferentes nacionalidades de este poderoso cartel que supuestamente controlaba un tercio de la cocaína comercializada en Europa.
Según informó la agencia policial europea dentro de un comunicado, los capturados se habían unido para crear un “super cartel” que operaría de Dubái hasta los principales países del Viejo Continente.
“Los narcotraficantes considerados objetivo de alto valor por Europol se unieron para formar lo que era conocido como un ´super cartel´ que controlaba cerca de un tercio del comercio de cocaína en Europa”, mencionaron.
La investigación, denominada “Luz del desierto” incautó más de 30 toneladas de cocaína en diversos puertos europeos, donde actuaron agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái.
Asimismo, autoridades policiales españolas informaron que el supuesto líder de esta red delictiva sería un ciudadano de origen británico vinculado a la Costa del Sol, mismo que tuvo que abandonar España debido a un intento de secuestro.
Este ciudadano británico se habría dirigido a Dubái, desde donde seguía dirigiendo las actividades criminales de esta red, asimismo, tendría conexión con diferentes personajes de alto perfil del tráfico de drogas en el emirato.
La Costa del Sol es una región costera al occidente de España, conformada por la provincia de Málaga y de Cádiz en Andalucía, misma que mantiene una importante lucha contra las drogas, ya que esta zona es casa de organizaciones delictivas de diferentes países de Europa.