- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAAlice Shackelford: Países darán apoyo a la CICIH solo si es independiente...

Alice Shackelford: Países darán apoyo a la CICIH solo si es independiente y autónoma

La representante residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, confirmó que esta semana se llevará a cabo una reunión entre el gobierno y la ONU en busca de cerrar el convenio para la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Shackelford explicó algunos puntos claves y uno de ellos es el interés que ya tienen algunos países en apoyar financieramente a la CICIH, pero con ciertas condiciones.

“Absolutamente que hay un interés de países que quieren apoyar a Honduras, pero naturalmente bajo una serie de condiciones con base en un acuerdo claro alrededor del alcance”, apuntó.

Shackelford precisó que esas condiciones se basan en la independencia de la Comisión, términos que deben involucrar un financiamiento donde el Estado no se involucre, “si es un mecanismo independiente y autónomo también significa independiente en términos de financiamiento, si se está hablando de otro tipo de mecanismo como de acompañamiento pues estamos hablando de otra situación”.

“El Gobierno de Honduras ha hablado de una comisión independiente y autónoma, en la fase inicial hemos hablado de otro tipo de estructura. Hablar de un mecanismo autónomo es hablar de un mecanismo sin interferencias”, aseveró la diplomática.

Recalcó que la ONU está dispuesta a apoyar un mecanismo independiente, neutral y autónomo; donde faltarían dos fases.

“Hay una primera fase de asistencia técnica que se podría iniciar en este momento en seguimiento a la firma memorándum de entendimiento que permitiría trabajar más en específico el diagnóstico sobre el ámbito legislativo y el alcance de la comisión misma”, explicó la representante de la ONU.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp