El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) sobre al avance de la COVID-19 en el Perú señala que en las últimas 24 horas se han detectado 3.626 nuevos contagios de esta enfermedad, mientras cuatro personas fueron dadas de alta y 10 personas perdieron la vida.
Desde diferentes sectores se han deslizado la posibilidad que el Perú se encuentra atravesando la quinta ola de contagios, debido al incremento de casos que se han reportado en diferentes regiones en las últimas semanas. Desde el Ministerio de Salud la respuesta ha sido contundente reiterando en diferentes oportunidades que a la fecha no existe la mencionada quinta ola y eventualmente podría estar produciéndose a mediados de diciembre.
Sin embargo, el incremento de casos es evidente, y también se vienen reportando largas colas en los centros de descarte de la enfermedad. Ante esta situación, ahora surge una nueva variante de la COVID-19 detectada en el Perú.
El investigador Pablo Tsukayama, especialista en genómica microbiana, informó a través de su cuenta de Twitter, que este incremento en la curva de contagios reportado en las últimas semanas respondería a “Ómicron DJ.1″.
Este nuevo descubrimiento se da gracias a la secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), información que luego es compartida con entidades internacionales dedicadas a la investigación de datos genómicos de virus.
La variante DJ.1 es hija de BA.5.1.25, uno de los linajes de ómicron que ha venido circulando en diferentes países en el mundo durante las últimas semanas. El investigador indicó que en el mes de agosto, este linaje adquirió mutaciones adicionales (S:K444N y S:N460K) en el Perú.
Esta mutación, hace que el virus se transmita con mayor facilidad entre personas ya vacunadas y quienes se han contagiado recientemente, por lo que presenta una ventaja sobre otros sublinajes y aumenta su frecuencia en el tiempo.