La emisora estatal de China está censurando los primeros planos de fanáticos sin máscara en el Mundial de Qatar, después de que ese tipo de imágenes causaran enfado entre ciudadanos hartos de las restricciones contra el covid-19.
China es la última gran economía mundial que continúa aplicando una dura estrategia contra el coronavirus, llamada “cero covid”, que implica confinamientos de barrios y ciudades enteras, periodos de cuarentena y tests masivos.
Los chinos cada vez aceptan de peor grado esas medidas y en los últimos días se han convocado varias protestas en contra.
Para evitar que los telespectadores chinos vean al público de los estadios sin mascarilla, la cadena deportiva de la CCTV remplazó sistemáticamente, en la retransmisión del partido Japón-Costa Rica, las imágenes en que aparecía gente sentada demasiado junta con planos de jugadores o planos del público tomados lo suficientemente lejos como para que no se distinguieran las caras.
Decenas de millones de habitantes de grandes ciudades como Beijing, Cantón y Chongqing están sometidos a algún tipo de confinamiento.
En los últimos días, fue muy compartida en la red de mensajería WeChat una carta abierta que planteaba si China está “en el mismo planeta” que Qatar, cuestionando la política sanitaria del gobierno chino. Una misiva que, sin embargo, acabó siendo censurado por las autoridades.