- Publicidad -
miércoles, 12 junio 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSNo te gusta el fútbol pero te emociona el Mundial, especialista...

No te gusta el fútbol pero te emociona el Mundial, especialista resuelve el misterio

Tras la reciente inauguración del Mundial Qatar 2022, la euforia y expectativas de miles de millones de aficionados al futbol de todo el mundo se incrementa jornada tras jornada, esto sin importar que las selecciones de sus respectivos países hayan clasificado o no a la justa deportiva. Nadie se salva de contagiarse de la emoción que transmite la fiebre mundialista, así como la adrenalina y entusiasmo que los asistentes al Mundial de Futbol irradian tanto dentro como fuera de los estadios sedes de los encuentros. 

Entre estos asistentes se cuentan cientos, quizá miles de mexicanos que han viajado hasta Doha, capital y sede de la Copa del Mundo, para presenciar en vivo los primeros tres partidos que la Selección Mexicana de futbol sostendrá ante Polonia, Argentina y Arabia Saudita, cuyo marcador determinará su pase a la siguiente ronda. Sin embargo, el resultado final de los marcadores no es algo que importe realmente a los aficionados mexicanos ya que para ellos lo relevante es asistir y formar parte de la experiencia mundialista, así lo aseguró un psicólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según el docente Ricardo Trujillo Correa, la pasión por la Copa del Mundo es un fenómeno totalmente emocional que tiene que ver con la identificación y una forma de vida inmediatista por lo que para los aficionados mexicanos lo importante será asistir y formar parte de esta experiencia, sin importar el resultado del marcador final.

“No tienen definido qué harán ni en qué hotel estarán. Y, en ocasiones, lo que piensan es que no importa, ya veré qué hago, dónde se hospedarán, aunque sea en una banca. No sé cómo lo voy a pagar, ya lo veré después, aunque venda mi coche. Aunque me corran de la casa. Todo eso no importa. No es un cálculo racional, sino más bien tiene una lógica emocional”, destacó el psicólogo.

El académico también destaca que esta conducta responde al modo de vida en el que se desenvuelven las personas, una forma de vida inmediatista que incluso nos lleva a inventar actividades con el objetivo de desprendernos por instantes de la realidad y poder fantasear un poco con la diversión. Una especie de mecanismo en la que se vincula el trabajo intenso con la diversión, la cual sirve de escape de la realidad.

Además indica que este mecanismo de manipulación de masas proviene del neoliberalismo impuesto a las sociedades modernas en las cuales se persigue más el individualismo que el beneficio colectivo: «En realidad, es una ideología que viene del neoliberalismo que se nos impone, validando la idea de que no importa la sociedad, pero sí el sujeto. Si eres pobre es porque quieres, no importa que no hayas tenido las oportunidades y que no las haya. Debes seguir alcanzando la chamba. Si lo trasladas al aspecto deportivo es básicamente lo mismo”, puntualizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp