Por: Gabriel Mendoza
Autoridades de Indonesia reportaron al menos 162 muertos y un centenar de heridos luego de reportarse un terremoto en la isla de Java, uno de los territorios más poblados dentro del archipiélago asiático.
Según el gobernador de la provincia de Java, Ridwan Kamil, el sismo sacudió la isla en una magnitud de 5,6 en la escala de Richter, en un fuerte terremoto que informaron llego a sentirse hasta la capital Yakarta, la cual está a más de 100 kilómetros del lugar.
“El sismo sacudió la provincia de Java Occidental con casi 50 millones de habitantes. La ciudad más afectada y próxima epicentro fue Cianjur, hogar de casi 170.000 personas”, informó.
Asimismo, el gobierno indonesio declaró que apenas dos horas después de sucedido el lamentable hecho, se registraron hasta 25 replicas de terremoto, las cuales golpearon a una profundidad de 10 kilómetros.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos, ha alertado que le número de muertos podría aumentaren las próximas horas, ya que aun se manejan grandes cifras de desaparecidos y atrapados en los escombros.
Se reporta que al menos 300 edificios o más se vieron afectados por el terremoto, donde entre los inmuebles afectados se encuentran hospitales, internados y hasta una mezquita musulmana.
El peor desastre de un sismo registrado en Indonesia fue en 2004, cuando un terremoto de magnitud 9,1 se registró frente a la isla de Sumatra, en el norte del archipiélago, mismo que causo un tsunami que mató a 226.000 personas a lo largo de la costa del Océano Índico, más de la mitad de ellas indonesios.