El presidente de Perú Pedro Castillo seguirá buscando la manera de desestimar la denuncia constitucional presentada en su contra por la fiscal de la Nación. Luego de que el Poder Judicial declarara infundado el recurso de tutela de derechos presentada, la defensa del jefe de Estado ha comunicado que acudirá a la máxima instancia de interpretación de la Constitución Política del Perú, el Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que durante los últimos meses, desde que se iniciaron las investigaciones contra el mandatario, sus allegados han alegado que se estaba incumpliendo el artículo 117 de la Carta Magna. Este párrafo indica los únicos motivos por los cuales el jefe de Estado puede ser acusado; sin embargo, quienes motivaban los procesos alegaron que no se incumplió la Constitución ya que solo se estaba investigando.
Por su parte, Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, señaló que “frente a la decisión de la sala permanente se abre el camino de la justicia constitucional cuyo derrotero puede llegar al Tribunal Constitucional para que se supere la interpretación coyuntural del artículo 117. La lucha jurídica continúa, no ha terminado”. Así informó la defensa legal del presidente a través de su cuenta de Twitter.