- Publicidad -
martes, 30 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESEntre goles y tiros: La provincia más violenta de Ecuador es la...

Entre goles y tiros: La provincia más violenta de Ecuador es la cuna de Enner Valencia

La victoria del equipo ecuatoriano en el partido inaugural ante el anfitrión del mundial de Qatar 2022 no solo trajo alegrías al país sino que abrió un debate sobre el abandono estatal en Esmeraldas, la provincia fronteriza que se ha convertido en uno de los lugares más violentos del Ecuador por la presencia de bandas criminales y grupos armados irregulares que tienen vínculos con el narcotráfico.

Enner Valencia, que inauguró el mundial de Qatar 2022 marcando goles a favor de la selección de Ecuador y que se consagró como el goleador ecuatoriano histórico en los mundiales, es originario de Esmeraldas, la provincia más olvidada de Ecuador.

El triunfo de La Tri, como los ecuatorianos llaman a la selección de fútbol, sucedió el mismo día en el que Esmeraldas conmemoró 175 años de provincialización.

Enner Valencia nació en San Lorenzo, uno de los cantones de Esmeraldas, conocido no solo por ser cuna del goleador ecuatoriano sino por la violencia, secuestros y muertes que allí suceden.

San Lorenzo está ubicado a 290 kilómetros de Quito. El cantón se ubica en la frontera con Colombia y su población es constantemente amedrentada por los grupos narcodelictivos que allí operan, pues esa es la puerta de ingreso de la droga que se cultiva en Colombia a Ecuador.

En el 2018, San Lorenzo, fue el escenario del atentado a un cuartel de Policía y luego del secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio, cuyos integrantes fueron asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, un grupo de disidentes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

San Lorenzo, así como otros cantones de Esmeraldas, han visto crecer a las grandes figuras del fútbol ecuatoriano. El deporte se ha convertido en un pase para que los niños y jóvenes aspiren a una mejor calidad de vida, pero hoy incluso esa oportunidad les es esquiva, pues las bandas delictivas están cooptando a los menores para que se unan a sus crímenes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp