- Publicidad -
domingo, 14 diciembre 2025
15.8 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSCon fórmula matemática, Tiktoker predice quien será campeón del Mundial 2022

Con fórmula matemática, Tiktoker predice quien será campeón del Mundial 2022

A través de TikTok, Javi Santaolalla, doctor en física de partículas y creador de contenido científico, dio a conocer cuál es el equipo nacional que, de acuerdo con una fórmula matemática usada en la Física que adecuó, podría convertirse en campeón del mundo en este Mundial.

En su perfil, dio a conocer un video en que, asegura, la Física puede servir para pronosticar quién ganará la copa. En él, explica que, en principio, un equipo podría tener 1/32 de posibilidades de ganar el Mundial, pero tendría sesgos con datos que no se toman en consideración, relacionados con el rendimiento deportivo. Para llevar a cabo su proceso, se apoya en la filosofía bayesiana para entender el cálculo de probabilidades, y en una fórmula de la termodinámica, según explica.

De este modo, toma la fórmula de la Ley de los gases ideales y sustituye datos por los de los equipos, considerando los goles, recuperaciones, posesión del balón y los duelos perdidos.

Rellenó una tabla con estos datos de cada uno de los equipos, para decir quiénes serían los 4 mejore equipos de la competencia. Como resultado, Alemania y Argentina serían los equipos que perderían en las semifinales. Sin embargo, la gran sorpresa llega cuando, asegura, que el finalista que perdería será Japón y, de acuerdo con su cálculo, el campeón del mundo será Inglaterra.

No revela dónde quedarían otros equipos. «Vamos con Japón. Normal, tiene a Oliver y a Benji. ¡Vamos, Japón!», dice a modo de broma por los personajes de la famosa serie Super Campeones.

Para sorpresa de muchos, afuera de su cálculo, quedaron equipos como Francia, Brasil, Bélgica, Países Bajos, España, Uruguay o Portugal, que son considerados como candidatos en lugar de Japón.

Con más de un millón de reproducciones, su curiosa predicción se volvió viral en la plataforma de TikTok que, además, recibió 161.1 mil likes y más de 1.4 mil comentarios. «Faltó la variable Messi», «Pero no contabas con queeee Argentina rompe las leyes de la física», son algunos de los comentarios, que estuvieron repletos de argentinos asegurando que ganarán el Mundial.

@jasantaolalla

#aprendeentiktok #cienciaentiktok #qatar #mundial

♬ sonido original – Javi Santaolalla


© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp