El papa Francisco renovó su propuesta de que católicos y ortodoxos puedan celebrar la Pascua, cuando se festeja la Resurrección de Jesús, el mismo día y aseguró: “Decidan ustedes la fecha y nosotros aceptamos”.
Así lo expresó el papa al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, Catolicós Mar Awa III, a quien recibió hoy en el Vaticano y agradeció “los lazos forjados en las últimas décadas” y con quien recordó “el cálido abrazo en Erbil” durante su viaje a Irak.
También le dio las gracias “por haber dado voz al deseo de encontrar una fecha común para que los cristianos celebren la Pascua”.
Y al respecto aseveró: “Me gustaría reiterar lo que dijo San Pablo VI en su momento: estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta que se haga juntos. El 2025 es un año importante: celebraremos el aniversario del primer Concilio Ecuménico (Nicea), pero también es importante porque celebraremos la Pascua en la misma fecha”, recordó el pontífice.
Añadió: “Por tanto, tengamos el valor de poner fin a esta división, que a veces nos hace reír: “¿Cuándo resucitará tu Cristo?” La señal a dar es: un Cristo para todos nosotros. Seamos valientes y busquemos juntos: yo estoy dispuesto, pero no yo, la Iglesia Católica está dispuesta a seguir lo que dijo San Pablo VI. Acepta e iremos donde tú digas”.
Francisco recordó luego que, lamentablemente, Oriente Medio “todavía está herido por tanta violencia, tanta inestabilidad e inseguridad”.
El elegir una fecha común de la celebración de la Semana Santa para los católicos y los ortodoxos es una petición que los pontífices realizan desde hace años, pues en los calendarios gregoriano y el juliano, la Pascua en general no coincide.
Los católicos, que siguen el gregoriano, la celebran diez días antes que los ortodoxos, que se guían por el calendario de Julio César.