El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, presentó ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.
Torres dijo que el proyecto del Gobierno «restablece la participación política del pueblo» mediante la eliminación de los límites al referéndum que establece la Ley 31399 y, por ese motivo, plantea una «cuestión de confianza en nombre del Consejo de Ministros».
«Hacemos, por lo tanto, cuestión de confianza sobre la participación del proyecto de ley que establece la participación política del pueblo», remarcó ante el pleno, al que informó que el proyecto del Ejecutivo fue presentado «hace pocos minutos».
El primer ministro precisó que la intención del Ejecutivo es que su iniciativa «pueda ser debatida entre esta y la próxima sesión del pleno y luego ser votada».
La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.
Torres aseguró que la Constitución señala que la respuesta negativa a un pedido de confianza se establece cuando el pedido es «rehusado» y no expresamente «rechazado», por lo que cualquier mecanismo que use el Congreso, como declarar inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, será tomado como una negación de la confianza.
«Eso lo entenderá el Ejecutivo como un rehusamiento de la cuestión de confianza que estamos planteando, subrayo, no hay ninguna intención de propiciar el cierre del Congreso», anotó.