El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido la noche del miércoles en calificar de «agresión rusa» el ataque con un misil que cayó ayer en Polonia y mató a dos personas.
En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha subrayado que la postura de Ucrania sobre el incidente es «muy transparente» y que necesita participar en la investigación en el lugar de la explosión.
Un proyectil impactó ayer martes en una localidad polaca a pocos kilómetros de la frontera ucraniana y causó la muerte de dos civiles. Tanto el presidente de Polonia como la OTAN han anunciado esta mañana que es «probable» que el misil fuera lanzado por los sistemas de defensa aérea ucranianos de forma no deliberada.
Zelenski ha aludido al asunto del misil esta noche al referirse a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que aborda «la nueva ola de terror con misiles rusos».
«Por supuesto, uno de los temas principales en la reunión del Consejo de Seguridad es la situación en Polonia, la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca», ha asegurado.
Posición transparente
Según el mandatario ucraniano, «la posición de Ucrania es muy transparente: nos esforzamos por establecer todos los detalles, cada hecho».
«Por eso -ha añadido- necesitamos que nuestros especialistas se sumen al trabajo de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos disponibles de nuestros socios y del lugar de la explosión».