A criterio del diputado del Partido Nacional de Honduras (PNH), Jorge Alberto Zelaya, el Partido Libertad y Refundación (Libre), debe dirigir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030, sin embargo, no debe de tener mayoría en ese poder del Estado.
“Cuando el Partido Liberal fue gobierno, el titular de la CSJ pertenecía a este instituto político, lo mismo sucedió cuando el Partido Nacional estuvo en el poder, hoy que Libre es gobierno, debe dirigir la CSJ, pero eso no significa que deben tener mayoría de magistrados”, advirtió.
Agregó que su Partido Nacional debe tener como mínimo cinco magistrados en la CSJ y los restantes 10 divididos entre Libre y el Partido Liberal.
El legislador por Francisco Morazán dejó claro que no iba hablar por sus compañeros de bancada, pero enfatizó que no apoyará ningún arreglo fuera de la ley, “a mí no me van a venir a decir que de afuera están arreglando y en el pleno nos van a decir: estos son los candidatos ¡Que se olviden de eso!”.
“Nuevos magistrados deben ser personas intachables”
Zelaya apuntó que la elección de la CSJ es importantísima porque se está hablando de 7 años de aplicación de justicia y si el pueblo ha estado desencantado con algunas acciones y decisiones que se han tomado en este poder del Estado, es tiempo que se cambie y se realice la elección de una nueva Corte Suprema que vaya a la medida de los cambios que se requieren en el país.
El diputado nacionalista consideró que aún no puede haber negociaciones porque la Junta Nominadora de proposición de candidatos a magistrados de la CSJ no ha remitido al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos.
No obstante, adelantó que espera que los seleccionados sean personas con una hoja de vida transparente, personas que hayan tenido una conducta intachable y cero problemas de diferentes índoles.