Por: Gabriel Mendoza
Como parte de los intentos por retomar las negociaciones políticas en Venezuela, representantes de la oposición y del gobierno de Nicolás Maduro se reunieron en Paris, lugar donde tras largas conversaciones no se logró un acuerdo para formalizar una fecha para retomarlas.
Los representantes fallaron al negociar una fecha para retomar estas conversaciones pese a la presión internacional encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
El representante del gobierno del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que las pláticas se encuentran en buen punto, donde se ha avanzando en busca del aclamado retorno a las negociaciones.
“Estamos en avances, vamos bien. Pensamos que este evento (Foro de Paris sobre La Paz) ha permitido ayudar y acompañar a ese esfuerzo de reanudación del diálogo”, acotó.
La quinta edición del Foro de Paris sobre La Paz fue el escenario de las discusiones entre ambas partes, tras ser solicitado por el pueblo venezolano y miembros de otros países latinoamericanos.
Por su parte, Gerardo Blyde, enviado especial por parte de la oposición confirmó qué hay voluntad de negociar en ambas partes, si de esperan poder brindar buenas noticias a seguidores de los dos bandos.
“Ojalá podamos brindarles pronto buenas noticias. Hay voluntad de ambas partes”, reconoció.
El ofícialismo y la oposición decidieron tomar estas negociaciones en México en agosto del 2021 luego de dos iniciativas fallidas.
Las negociaciones fueron frenadas por Nicolás Maduro dos meses después luego de la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, empresario cercano al gobierno oficialista.
Para alentar los regresos a negociar, han participado dentro de estas pláticas los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández y la canciller de noruega Anniken Huitfeldt.
Según una declaración conjunta de parte de los mandatarios, se incita a ambas partes a alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitarios y político, calificando el diálogo como la única vía para poder resolver la crisis en Venezuela.