El exaspirante a la presidencia y aspirante a rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nelson Ávila, asevera que la mayoría de las autoridades universitarias son ilegales y no han cumplido con el objetivo de la máxima casa de estudios que es contribuir al proceso de transformación de la nación.
A consideración del analista político, en el proceso de elección y nombramiento de las nuevas autoridades universitarias se quiere ejecutar un trabajo de forma oscura y poco transparente. “todo está dado para que se perpetúe un fraude, aunque no quiere decir que la suerte esté echada”, manifestó.
Ávila exige un rector que tenga una gran preparación académica, que escriba libros, que conozca un segundo idioma y que sea experto sobre investigación científica.
Al mismo tiempo, aseveró que muchos incluyendo al actual rector de la UNAH, Francisco Herrera, andan buscando el apoyo partidario en el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo para ser reelectos.
“Esa es una violación de la Constitución de la República para quien lo haga, y el candidato a rector que lo haga también es traidor y no debería permanecer ni un momento en la comunidad universitaria”, consideró.
Según transciende, sectores como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), no apoyarán la reelección del actual rector universitario, Francisco Herrera, argumentando que las actuales autoridades están de manera ilegal.