Estados Unidos tendrá un número récord de gobernadoras en 2023. Aún así, esa cifra récord 12— representará solo una pequeña fracción de las titularidades del Ejecutivo en los 50 estados.
Fue en 2004 cuando los estadounidenses eligieron nueve gobernadoras, pero para 2023 Estados Unidos de América tendrá 12 gobernadoras, siendo así la cifra más alta de mujeres norteamericanas que ocuparan un cargo político en esta nación.
Las gobernadoras titulares en Maine, Alabama, Michigan, Iowa, Dakota del Sur, Kansas y Nuevo México ganaron la reelección el martes, mientras que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ganó un primer mandato completo después de asumir el cargo principal en 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo. El estado de New York tendrá por primera vez una gobernadora, luego que este cargo solo fuera ocupado por hombres.
La demócrata Maura Healey se convertirá en la primera mujer elegida para el cargo en Massachusetts y la primera gobernadora abiertamente lesbiana en Estados Unidos. La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca en la administración de Trump, se convertirá en la primera mujer gobernadora de Arkansas. Arkansas y Massachusetts también se convertirán en los primeros estados en tener gobernadoras y vicegobernadoras al mismo tiempo.