Por: Gabriel Mendoza
Ante el lamentable fallecimiento del expresidente de la Comisión de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez analizó el su gran legado y trayectoria, la cual debería ayudar a Honduras a sanar sus heridas.
“Ojalá que el ejemplo del doctor Custodio ayude a nuestro país, ayude a aquellos que se les borró la memoria histórica y piensan que están descubriendo el agua tibia”, analizó.
“Honduras tiene historia, historia también de páginas muy tristes que no se deben repetir y el ejemplo del doctor Custodio debe ayudarnos para sanar heridas y no sanadas que hacen mucho daño y destruyen la fraternidad”, agregó.
La mañana del miércoles 9 de noviembre, familiares del excomisionado del Conadeh informaron que Custodio falleció a las 5:10 de la mañana a los 91 años, asimismo brindaron detalles sobre su velatorio y sepelio.
Ramón Custodio es recordado por haber fundado entre 1981 y 1999 el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), del cual además fue presidente.
De igual forma, se le recuerda por haber sido el titular del Conadeh durante dos periodos de forma consecutiva entre los años 2002 y 2014, mismo donde coincidió con el Golpe de Estado efectuado al expresidente Manuel Zelaya en el año 2009.
“Su memoria será bendita para siempre”
El líder de la Iglesia Católica también se refiero de gran manera sobre Custodio, mismo del que se refirió a que su memoria será bendita para siempre para quienes lo mantengan presente.
“Su memoria será bendita para siempre y eso creo que con todo derecho lo podemos aplicar a la memoria de nuestro querido hermano el doctor Custodio, su memoria será bendita para siempre”, argumentó.
Entre los premios recibidos por el profesional hondureño por su labor a favor de los derechos humanos están: premio Latinoamericano en Derechos Humanos Lettelier el cual recibió en los Estados Unidos en 1984, el premio Latinoamericano “Monseñor Aníbal Proaño” de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos en 1989.
Asimismo, recibió el premio “Orden General Francisco Morazán” del Parlamento Centroamericano en el año 2006 y la Condecoración al Mérito por Servicios a la Patria, el cual le fue otorgado por el expresidente de la República, Carlos Flores en el año 2001.
Que su ejemplo perdure en Honduras
Rodríguez finalizó analizando la importancia de que el ejemplo de Ramón Custodio perdure en nuestro país, un ejemplo como cristiano, ciudadano, doctor y defensor de los derechos humanos.
“Hoy el es despedido en esta vida en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa. Él que oró tantas veces pidiendo a la madre del cielo ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte, sin duda alguna ha sido recibido en las manos de nuestra madre en el cielo”, apuntó.
“Por eso bendecimos su memoria para que su ejemplo perdure en toda Honduras”, subrayó.
“Que se erradiquen los males que tenemos de irrespetarnos y de matarnos unos a otros, Honduras no puede seguir así, no podemos pensar que hay vidas que no valen nada ni que nadie se acuerde de ellos”, finalizó.