La Comisión Europea propuso un paquete de ayuda financiera «estable, regular y predecible» de unos 18.000 millones de euros para Ucrania en 2023.
La asistencia debería ayudar a cubrir «una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023», estimadas entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes, detalló el organismo en un comunicado.
El paquete aportaría en promedio alrededor de 1.500 millones de euros al mes a Ucrania. Consistirá en «préstamos altamente favorables, desembolsados en cuotas regulares a partir de 2023», que serían pagados en un plazo máximo de 35 años, apuntó la comisión.
Además, deberá permitir a Ucrania restaurar su infraestructura crítica afectada por la guerra, como los sistemas de distribución de agua, las redes de transporte, carreteras y puentes.
En un tuit, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que el anuncio «muestra la verdadera solidaridad de la UE», y que con ayuda del bloque reconstruirán Ucrania. «Juntos estaremos en la UE», expresó.