Por: Gabriel Mendoza
En un curioso caso que ha sorprendido al mundo, un tribunal de Turquía decretó este miércoles prisión preventiva a un dirigente del sindicato de panaderos de Estambul, acusado de insultar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y a la nación en general.
El acusado de nombre Cihan Kolivar, fue detenido el martes luego de haber emitido fuertes criticas sobre el consumo de pan de la sociedad turca en un debate televisivo.
Kolivar argumentó que “el pan es un alimento básico de las sociedades tontas. Hablo de una cosa científica, no es un decir”.
“Nuestra sociedad se atiborra de pan y lleva 20 años con estos dirigentes”, apuntó.
Según medios internacionales, Cihan estaría haciendo referencia al tiempo que lleva en el poder el partido islamista AKP, cuyo fundador es el actual presidente del país, Recep Erdogan.
Al presentarse en el tribunal, el dirigente sindical rechazó haber insultado al presidente turco y a la nación, y manifestó que solo intentaba ilustrar los prejuicios para la salud que supone un consumo excesivo de pan.
Según medios turcos, su país es el mayor consumidor de pan por persona y al año en el mundo, aunque también afirman que un importante volumen de panes son tirados a la basura cada día.
Asimismo, la Fiscalía turca agregó dentro de la denuncia varios artículos de Twitter que el acusado había divulgado durante vario tiempo en sus redes sociales, por lo que la entidad presentó en la denuncia “insultar al presidente”.
En el sistema judicial de Turquía insultar a la figura presidencial es penado con uno o cuatro años de prisión, un delito que en los últimos años ha significado el motivo mas frecuente de judicialización y encarcelamiento en el país.
Mientras que, la abogada de Kolivar, Bilgi Çiftçi, denunció a la prensa que los mensajes de Twitter de su defendido mostraban una critica general y no una personal dirigida al presidente turco.