Por: Gabriel Mendoza
La lucha por el control del Senado y la Cámara de Representantes en las Elecciones Intermedias 2022 de los Estados Unidos mantiene a todos al borde de sus asientos, puesto a que estos comicios podrían influir en la dirección que el país norteamericano seguiría en los años venideros.
En la carrera por la Cámara de Representantes, el partido Republicano mismo del que es afín el expresidente Donald Trump, se encuentra a la cabeza con 201 representantes ante los 179 del partido Demócrata, afín al presidente actual Joe Biden, para hacerse de la Cámara los republicanos necesitan 14 escaños más.
Hasta el momento, la lucha por el Senado se encuentra 48 a 48, en un empate agonico para los demócratas y los republicanos, donde ambos partidos necesitan conseguir dos candidatos más para tomar el control de este.
En los estados con mayor concentración de la comunidad hispana en los Estados Unidos se encuentran California, Texas, Florida, Arizona, Colorado, Nueva Jersey y Georgia.
Es importante mencionar que cada estado independientemente de su tamaño o población cuenta con dos representantes para el Senado, mientras que para la Cámara se distribuyen sus escaños dependiendo del tamaño.
Por ejemplo, uno de los estados más poblados en EUA es California, él cual cuenta con 52 representantes en la Cámara, por su parte Wyoming, el estado más pequeño del país solamente cuenta con uno.
Entre las victorias contundentes para los Democratas está Josh Harder, candidato a la Cámara por el estado de California, quien hasta el momento se encuentra a la cabeza 56,4% ante Tom Patti quien tiene 43,6% con una carga electoral escrutada del 36%.
Mientras que, Henry Cuellar del estado de Texas se encuentra arriba con un 56,6% sobre los 43,4% de su contraparte Sylvia García, hasta el momento se han escrutado un 87% de los votos en esta área.
Asimismo, entre los candidatos Republicanos con mayor contundencia en sus ganes hasta ahora está John Keane del estado de Nueva Jersey, quien con el 99% de los votos escrutados se encuentra a la cabeza 51,9% sobre el 47,9 de Tom Malinowski.
Por su parte, Rich McCormick, representante del estado de Georgia, se encuentra arriba en la contienda 62,4% sobre Bob Christian con un 88% de los votos escrutados.
Es importante recordar que las personas encargadas aun se encuentran en el conteo de los votos, por lo que hay algunos estados que continúan en una reñida contienda por la Cámara de Representantes.
Entre las contiendas más complicadas hasta el momento están las del estado de California entre los candidatos John Duarte y Adam Gray con 50,1% y 49,9% respectivamente con solo 40% de los votos ingresados.
De igual forma, en Texas, donde los candidatos Mayra Flores y Vicente González quienes cuentan con 52,7% y 44,3% respectivamente, manteniendo la lucha en el estado de la estrella solitaria con un 87% de los votos contados.
La lucha por el Senado
En la lucha por el Senado también existe una fuerte contienda por el control de uno de los órganos más importantes de la política estadounidense, por lo que te contamos como van algunas de estas contiendas hasta el momento.
Por el estado de Georgia, el demócrata Raphael Warnock se encuentra virtualmente a la cabeza con el 49,4% de la elección, mientras que en segundo lugar se encuentra Herschel Walker de los republicanos con 48,5% y en tercer lugar Chase Oliver del partido libertario con 2,1% con un 96% de los votos escrutados.
Asimismo, en el estado de Florida, donde se tiene como virtual ganador según las proyecciones del candidato republicano Marco Rubio cuenta con 57,7%, en segundo lugar, Val Demings, representante demócrata con 41,3% con el 98% de las boletas contadas.
Es importante que los presidentes cuenten con el apoyo de la Cámara, ya que para la aprobación de un proyecto de ley se necesita de esta, por lo que el control del Congreso es fundamental para aprobar la legislación en Estados Unidos.
De igual forma, además de legislar, el Senado tiene la tarea de confirmar a los candidatos judiciales y del gabinete del presidente, así como la aprobación de tratados formales.