En momentos en que las autoridades hondureñas analizan suspender el uso obligatorio de la mascarilla, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), establece que el país, más bien debe reforzar las medidas contra el COVID-19, especialmente la utilización del cubrebocas.
Recientemente, el diputado oficialista Ramón Barrios, presentó una iniciativa orientada a derogar el Decreto 58-2020, publicado en fecha 23 de mayo del año 2020 en el diario Oficial La Gaceta No. 35,261, de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación Protocolos de Bioseguridad.
En respuesta, el Comité COVID-19 de la UNAH, establece que de acuerdo con los datos epidemiológicos internacionales evaluados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por COVID-19 no ha finalizado.
DE INTÉRES: A finales de este mes, Honduras suspendería el uso obligatorio de …
“Hay incrementos de casos de COVID-19 en Estados Unidos y Europa, por diversas subvariantes del Omicron que han generado una convergencia genética que puede evadir la respuesta inmune humana. Ante esta situación se requiere reforzar la vigilancia epidemiológica de Honduras con medidas y acciones que permitan evitar cualquier repunte de contagios”, cita el comunicado de la UNAH.
La máxima casa de estudios recomienda mantener uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, reforzar y aumentar los procesos de vacunación, brindar seguimiento, orientación y especial atención a personas no vacunadas e inmunodeficientes para que se vacunen.
Además, sugiere aumentar las campañas educativas y preventivas; respecto a la circulación y permanencia en espacios abiertos, puede considerarse permitir el uso voluntario de mascarillas, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad.