El presidente Joe Biden le pidió a los votantes que aún estaban en la fila para votar que se queden esperando y no se vayan de los centros.
“Mientras los centros de votación empiezan a cerrar en algunas partes del país, si están en fila en su centro de votación antes de que cierren, quédense en la fila. Hagan oír su voz”, dijo el mandatario en Twitter.
El mensaje del mandatario se dio a poco del cierre de las primeras urnas, en Kentucky e Indiana, a las 18 horas (hora local), a las que le seguirán las del resto del país en las horas subsiguientes.
Biden pasó la jornada electoral en la Casa Blanca, no hizo ninguna declaración ante las cámaras, y durante la tarde llamó por teléfono a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y a algunos de los altos cargos del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano del partido.
También, intervino en un acto virtual del Partido Demócrata para dar las gracias a los voluntarios que han estado haciendo llamadas telefónicas para pedir a los estadounidenses que voten.
La jornada de votación comenzó sin inconvenientes; sin embargo, con el correr de las horas, algunos centros registraron problemas aislados. Tal fue el caso de Maricopa (Arizona), el segundo mayor distrito electoral del país y en Mercer (Nueva Jersey), donde los electores se vieron obligados a sufragar manualmente, introduciendo la papeleta en una “ranura de emergencia” de las máquinas. De todas formas, sólo el 20% de los centros registraron inconvenientes, lo que se traduce en apenas 40 locaciones en todo el país.
Este hecho habría generado algunas demoras ya que los electores debieron esperar largas horas en la fila mientras se solucionaba el problema y la votación avanzaba de manera manual. De todas formas, en lo que respecta al centro en Maricopa, la ley de Arizona establece que todas las personas que se encuentren esperando para votar tienen derecho a ello, a pesar de que ya sea la hora establecida para el cierre de las urnas.
Por su parte, desde el Partido Republicano se basaron en estos hechos para acusar al grupo opositor de fraude. Así, el mismo Donald Trump utilizó su cuenta en Truth Social para reportar los incidentes: “Están llegando informes de Arizona de que las máquinas de votación no funcionan de manera adecuada en áreas predominantementerepublicanas/conservadoras. ¿Esto puede ser verdad justo cuando la gran mayoría de los republicanos esperó para votar hoy? ¿Otra vez? ¡La gente no se quedará callada!”, sentenció.