- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS"Familia multiespecie" pide que les devuelvan su mascota: un mono

«Familia multiespecie» pide que les devuelvan su mascota: un mono

Simón es el nombre con el que bautizaron al mono que encontraron hace nueve años, en una ruta de Formosa. Lejos de abandonarlo, decidieron levantarlo y “adoptarlo como mascota”.

Vivieron felices con el todo ese tiempo hasta que la policía de La Pampa se lo sacó, luego de una orden de la Dirección de Recursos Naturales de esa provincia.

El mono es un animal salvaje y no puede vivir en una casa, como cualquier otra mascota. En Argentina, la Ley 22.421 establece que la tenencia, tránsito y venta de ejemplares silvestres está prohibida, por lo que tener cualquier tipo de mono es ilegal. Sin embargo, esta familia reclama que se tome en consideración otro argumento que sostienen.

El operativo policial ocurrió luego de la denuncia de una vecina, que alertó a las autoridades sobre esta situación. La familia dice que ahora no sabe dónde está el mono y hasta realizó una presentación ante la Justicia: piden que apliquen la figura de “familia multiespecie”.

“Hace días que no dormimos. Nos estalla la cabeza. Pero vamos a hacer todo lo posible para que Simón vuelva con nosotros”, dijo Luis Diez, una de las personas que tenían a Simón como su mascota.

“Él -por el mono- no puede volver a ningún lado, ni a una jaula, porque se muere. Si lo dejan con otros monos, lo matan porque perdió el instinto. Y eso no le importa a nadie”, describió, en referencia a Recursos Naturales de La Pampa.

“Simón -explica Luis- es uno más de la familia. Se sienta en la mesa a veces, cuando estamos comiendo. Come verduras y frutas, pero si hay una milanesa pide y come”, dijo, y agregó: “Si pelamos un caramelo, lo pide. Lo retamos. A veces tira algo, lo encerramos como castigo. Se enoja. Es parte de la familia”.

“Nunca se escapó, ni pasó nada. Siempre está adentro, ni al patio sale Simón. Hay muchos perros en Acha y su presencia alteraría al barrio”, expuso Luis.

La denuncia motivó la intervención de Recursos Naturales. Integrantes del organismo fueron al domicilio de la familia Cisneros. “Fue un veterinario, Diego Laporta. Trató muy mal a mi suegra. Le dijo que tendría que haber dejado a Simón, que se muera. Que era la ley de la naturaleza. Pero los monos no saben de rutas”, explicó.

Lusi y su familia quieren recuperar al mono. Por eso hicieron una presentación judicial. Pamela Lezcano -que representa a la familia que reclama la restitución de Simón- expresó que “retirarlo del centro de vida, con quienes estuvo conviviendo en el marco de la conformación de una familia multiespecie, lo único que hará es violar el interés superior de Simón dado que se ha convertido en un animal semi-domesticado y ha perdido esa capacidad natural de poder convivir con sus congéneres”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp