Uno de los miembros de más alto rango de la Iglesia católica francesa admitió haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años hace 35 años, cuando era sacerdote de una parroquia.
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard, de 78 años, hizo la sorprendente confesión en una declaración escrita que fue leída por el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, durante una conferencia de prensa en Lourdes este lunes.
El cardenal escribió en la declaración que su comportamiento había sido «reprensible» y había «provocado consecuencias graves y duraderas para esta persona».
El cardenal Ricard dijo que había pedido perdón a la víctima y a su familia y que se iría de retiro a rezar.
Moulins-Beaufort dijo que los obispos católicos de Francia estaban «conmocionados» por las revelaciones.
Ricard fue nombrado cardenal en 2006 y fue jefe de la conferencia episcopal francesa. Se retiró como arzobispo de Burdeos en 2019.
El cardenal Ricard es miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que supervisa las investigaciones de los casos de abusos sexuales.
Según Moulins-Beaufort, las autoridades civiles francesas y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano han sido informados de las revelaciones.
El cardenal Ricard dijo en su declaración escrita que tenía la intención de cooperar con las investigaciones civiles y de la Iglesia católica y con la justicia en su caso.