Seis actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) van por la reelección en el Poder Judicial para el período 2023-2030, situación que ha sido fuertemente criticada por diferentes sectores de la sociedad.
Uno de ellos es el abogado y notario Edgardo Cáceres, quien afirma que cumple con todos los requisitos para reelegirse y que los que los critican es porque desconocen el trabajo realizado por la CSJ.
“Yo me considero una persona que reúne los requisitos para optar a una adjudicatura. A través de mi vida mi comportamiento ha sido transparente, honesto, soy observador de las leyes y de la conducta humana dentro de las normas de la dignidad humana tanto en mi vida privada como profesional”, expresó.
Cáceres, junto a los magistrados Edwin Ortéz, María Fernanda Castro, Jorge Zelaya, Rafael Bustillo y Jorge Serrano se postularon ante la Junta Nominadora junto a 185 aspirantes más, de los cuales, al menos cuatro ya fueron depurados.
«Nunca he escuchado críticas hacia mi persona»
“El proceso está desarrollándose de forma normal, con mucha rigurosidad, lo que representa un respaldo que la selección final que haga la Junta Nominadora será la que corresponde con el llenado de los requisitos que se exigen, las actitudes y talentos personales de los postulantes”, apuntó el togado.
El magistrado ratificó que reúne todos los valores para volver a formar parte del Poder Judicial, “eso me llama a intentar ser nuevamente parte de la CSJ; además, que considero tengo muchas iniciativas planteadas al pleno de la actual CSJ que por razones de tiempo no van a ser analizadas y que si llego a ser magistrados las voy a impulsar”.
Aseveró que jamás ha escuchado críticas contra su persona, sí contra el Poder Judicial porque hay muchas situaciones que la gente crítica de este poder del Estado; por ejemplo, la falta de celeridad y la mora judicial que aseveró ya se ha superado en un 70 por ciento.