- Publicidad -
miércoles, 12 junio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS¡Lamentable! Cuernos de los rinocerontes se encogen por la caza desmedida

¡Lamentable! Cuernos de los rinocerontes se encogen por la caza desmedida

En el último siglo, los cuernos de los rinocerontes se han encogido. Los primeros retratos fotográficos de estos animales, tomados hace algo más de 100 años, muestran que tenían unos cuernos mucho más largos de lo que podemos ver actualmente. Según apunta el primer análisis histórico sobre la evolución de este rasgo tan característico de dichos animales, todo apunta a que la caza furtiva es la responsable de este fenómeno.

El estudio también incluye ilustraciones y retratos de estos animales de más de 500 años de antigüedad. A partir de ahí, el equipo de investigadores que ha liderado este estudio ha calculado el tamaño de los cuernos de estos animales en cada imagen y ha trazado la evolución de este rasgo en cinco especies (blanco, negro, indio, javanés y de Sumatra).

El análisis de los registros históricos apunta a que, efectivamente, «los cuernos de rinoceronte han disminuido gradualmente de tamaño con el tiempo». ¿Pero por qué?

Los expertos plantean la siguiente hipótesis: Los rinocerontes son uno de los principales blancos de los cazadores furtivos. En gran parte, porque sus cuernos alcanzan valores astronómicos en el mercado negro. La búsqueda de estos ‘trofeos’, según explican los expertos, podría haber provocado que históricamente los cazadores dispararan más a los rinocerontes de cuernos más largos. Esto habría favorecido la reproducción de los rinocerontes de cuernos pequeños y que, así haciendo, este rasgo se transmitiera así a las generaciones futuras.

«Los rinocerontes desarrollaron sus cuernos por diferentes razones: como para coger la comida o para defenderse de los depredadores, por lo que creemos que tener cuernos más pequeños, a la larga, podría ser perjudicial para su supervivencia», destaca Oscar Wilson, autor de este análisis y profesor de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

En este sentido, los expertos sugieren que este cambio coincide con el colapso de los imperios europeos. Es decir, justo con el momento en que los países africanos lograron su independencia y, a su vez, los cazadores europeos empezaron a tener más restricciones para ir a cazar a África.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp