- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES¡El último hasta 2025! Hondureños podrán observar “luna de sangre” a partir...

¡El último hasta 2025! Hondureños podrán observar “luna de sangre” a partir de la madrugada de este martes

Por: Gabriel Mendoza

Los hondureños podrán observar un nuevo evento astronómico la madrugada de este martes 8 de noviembre de 2022, un eclipse total lunar o como es conocido popularmente “luna de sangre” podrá ser visto por última vez antes de su próxima aparición en el año 2025.

De igual forma, la noche de hoy podrá verse desde todo el territorio nacional la luna en fase de luna llena, un evento que suele reunir a las familias hondureñas para observar la magnificencia de este cuerpo celeste.

Un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro, en este caso la tierra en su órbita alrededor del Sol se interpondrá entre el Sol y La Luna.

Es importante mencionar que, al momento de ocurrir un eclipse lunar, la sombra que la tierra proyecta se divide en dos secciones, las cuales son conocidas como umbra y penumbra.

Mientras que en la umbra no existe radiación directa del Sol, son los rayos refractados por la atmósfera terrestre que llegan a la superficie lunar, en la penumbra hay presentes algunos rayos solares generando una sombra que no está totalmente oscurecida.

El eclipse tendrá una duración total de 3 horas y 53 minutos, pero la “Luna roja” tendrá una duración de 1 hora con 24 minutos, y podrá ser vista totalmente en Asía, Oceanía y América.

El clima, un factor a tomar en cuenta

Para poder observar este fenómeno celeste, las condiciones climatológicas serán un factor importante para tomar en cuenta, donde dependiendo de la zona donde la persona quiera observar la luna, variara su percepción.

A la hora del evento, autoridades encargadas de las condiciones climatológicas han informado que en la mayor parte del territorio nacional se presentarán condiciones generalmente secas, con mayor probabilidad de precipitaciones en algunos sectores del departamento de Choluteca, Valle e Islas de la Bahía.

Mientras que, en el tema de la nubosidad, se espera que el cielo permanezca poco nublado en gran parte del país, aunque se prevé que podría registrarse actividad nubosa parcial en sectores del sur, occidente y norte de Honduras.

No obstante, dada la duración del evento será posible apreciarlo en casi todas las localidades del país, con mejor ubicación los lugares alejados de la contaminación lumínica y atmosférica.

El eclipse podrá ser observado a simple vista sin la necesidad de conta con instrumentos especializados, pero si es importante estar ubicado en un lugar libre de edificios, montañas, arboles grandes o cualquier obstáculo que si interponga en el ángulo de visión.

Por su parte, expertos han afirmado que el fenómeno lunar no tendrá ningún tipo de influencia sobre la vida humana.

Los hondureños podrán gozar del máximo del eclipse justo antes del amanecer, cuando la luna este muy cerca del horizonte.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp