Twitter suspendió a la comediante Kathy Griffin por hacerse pasar por el nuevo dueño de la compañía, Elon Musk.
Griffin pareció ser la primera celebridad en perder sus privilegios de twittear después de que una ola de usuarios prominentes se hicieran pasar por Musk durante el fin de semana, con el objetivo de subrayar posibles fallas en los planes de la compañía de redes sociales para un sistema de verificación revisado.
Musk ha hecho de un plan de suscripción de Twitter de $ 8 su apuesta principal para impulsar los ingresos de la compañía. El nuevo plan se implementó apresuradamente durante el fin de semana antes de que la empresa finalmente decidiera retrasar el servicio hasta después de los exámenes parciales.
El plan de suscripción actualizado de Twitter Blue brinda a los usuarios que pagan la posibilidad de obtener una marca de verificación azul en sus perfiles, una opción que anteriormente estaba disponible exclusivamente para celebridades verificadas, políticos, periodistas y otras figuras públicas. Musk propuso la nueva característica como una forma de combatir spam en la plataforma.
Pero el plan parcialmente implementado enfrentó una reacción violenta generalizada y, en una muestra de desafío, algunas celebridades en la plataforma se hicieron pasar por Musk durante el fin de semana, con una marca de verificación azul en sus perfiles.
La comediante Sarah Silverman usó su cuenta verificada para trolear a Musk, copiando su foto de perfil, imagen de portada y nombre. Lo único que distinguía a un tuit procedente de la cuenta de Silverman era el identificador @SarahKSilverman .
“Soy un absolutista de la libertad de expresión y como desayuno todos los días”, tuiteó Silverman el sábado. Su cuenta también retuiteó publicaciones que apoyaban a candidatos demócratas.
La cuenta de Silverman fue etiquetada como «restringida temporalmente» el domingo, con una advertencia de que «ha habido alguna actividad inusual en esta cuenta» que se muestra a los visitantes antes de hacer clic en el perfil. Luego, la comediante cambió su cuenta a su forma habitual, completa con su propio nombre e imagen.
La actriz de televisión Valerie Bertinelli también cambió el nombre de su cuenta por el del CEO de Twitter, tuiteando el viernes que “[l]a marca de verificación azul simplemente significaba que se verificó su identidad. A los estafadores les resultará más difícil hacerse pasar por ti. Eso ya no aplica. ¡Buena suerte allá afuera!” Luego respondió a un seguidor que preguntó cómo ya no se aplica la marca de verificación, y escribió: «[t]u puedes comprar una marca de verificación azul por $ 7.99 al mes sin verificar quién eres».
Después de cambiar el nombre de su perfil a Musk, Bertinelli tuiteó y retuiteó su apoyo a varios candidatos demócratas y hashtags, incluidos “VoteBlueForDemocracy” y “#VoteBlueIn2022”.
La actriz cambió el nombre de su cuenta a Valerie Bertinelli el domingo y tuiteó, «[o]key-dokey, me divertí mucho y creo que entendí mi punto».
El domingo, Musk tuiteó que «en el futuro, cualquier manejo de Twitter relacionado con la suplantación de identidad sin especificar claramente ‘parodia’ se suspenderá de forma permanente». También tuiteó que un cambio de nombre en Twitter “causará la pérdida temporal de la marca de verificación verificada”.
Además, Musk dijo que los usuarios de Twitter ya no recibirán una advertencia antes de ser suspendidos. “Esto se identificará claramente como una condición para registrarse en Twitter Blue”, tuiteó.
La cuenta de Griffin permaneció suspendida el lunes por la mañana y no estaba claro cuánto tiempo permanecería vigente. Musk se burló de Griffin el domingo y bromeó diciendo que «fue suspendida por hacerse pasar por una comediante». Musk también tuiteó que Griffin podría recuperar su cuenta pagando $8 al mes por Twitter Blue, aunque no estaba claro si Musk hablaba en serio.
CNN despidió a Griffin en 2017 después de que el comediante fuera fotografiado sosteniendo una cabeza ensangrentada que se parecía a la del entonces presidente Donald Trump. Griffin había sido coanfitrión del programa de Nochevieja junto a Anderson Cooper durante una década.
La represión de las cuentas se produce después de que Musk comprara la empresa y se comprometiera a restaurar las cuentas de los usuarios que anteriormente habían sido excluidos de la plataforma, sobre todo Trump. Musk también ha dicho que limitará las restricciones de contenido de la compañía y requerirá la suscripción paga para la verificación de la cuenta .
En los últimos meses, Musk compartió teorías de conspiración sobre el ataque a Paul Pelosi, llamó a los demócratas el partido de la «división y el odio», comparó al ex director general de Twitter con Joseph Stalin y advirtió que «el virus de la mente despierta destruirá la civilización».