Los rusos están creando la ilusión de que se retiran de Jersón para atraer a las fuerzas ucranianas a combates callejeros en la ciudad clave del sur, dijo el sábado Natalia Humeniuk, una portavoz de los militares de Ucrania.
«Las tropas rusas se esfuerzan por convencer a todo el mundo de que se están retirando, pero al mismo tiempo vemos pruebas objetivas de que se quedan», dijo Humeniuk en una entrevista con medios de comunicación ucranianos.
«Hay unidades militares que tenían su base allí, y mucho equipo militar está estacionado allí, y sus posiciones de batalla están establecidas allí también. Las posiciones de combate que se establecieron en la orilla izquierda se utilizarán para el apoyo de las posiciones de combate en la orilla derecha».
CNN no ha verificado de forma independiente las afirmaciones de Humeniuk.
«Entendemos que los rusos intentan crear la ilusión de que no están allí para atraer a las fuerzas ucranianas hacia los asentamientos cercanos», dijo.
«Por eso sabemos, vemos y prevemos qué tipo de narrativa están tratando de alimentar, y estamos construyendo nuestra propia estrategia en consecuencia», señaló Humeniuk.
Según Humeniuk, los rusos están trasladando sus unidades y oficiales de élite a la orilla izquierda del río Dnieper, dejando a los de la orilla derecha sin posibilidad de escapar o evacuar. «Están dejando que las unidades de la orilla derecha luchen hasta su último aliento», dijo.