Al menos 19 personas murieron después de que un avión de la aerolínea Precision Air se estrellara en el lago Victoria, Tanzania, con 39 pasajeros (incluido un menor) y cuatro tripulantes, confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa.
“Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas”, declaró a los medios Majaliwa tras desplazarse al lugar de los hechos.
“Continuaremos con las investigaciones y emitiremos directivas sobre los pasos a tomar”, dijo el primer ministro.
Antes de este anuncio, Issasanda Kaniki, director médico del Hospital Regional de Referencia de Kagera, región noroccidental donde se produjo el desastre, había cifrado en tres los muertos.
Según Precision Air -que es una de las principales aerolíneas privadas de Tanzania- el accidente ocurrió a las 08:53 h local cuando el vuelo PW 494, realizado con un avión ATR 42-500, viajaba entre las ciudades de Dar es Salam y Bukoba, capital de Kagera.
“Un equipo de personal especializado de Precision Air y de la TCAA (Autoridad de Aviación Civil de Tanzania) están de camino a Bukoba para proporcionar cualquier apoyo y asistencia que puedan ser necesarios”, añadió la compañía.
De acuerdo a la radiotelevisión nacional tanzana, TBC, la “intensa lluvia y los fuertes vientos” provocaron el accidente, algo que confirmó a este medio uno de los pasajeros del avión mientras era atendido en el hospital.
“El vuelo iba bien pero cuando nos acercamos a Bukoba el tiempo cambió. El piloto lo anunció y lo podíamos notar por los movimientos del avión”, dijo el afectado, llamado Richard Komba.
La presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, lamentó el accidente y llamó a la calma en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.
“He recibido con pesar la información del accidente aéreo de la empresa Precision en el Lago Victoria, en la región de Kagera Envío mis condolencias a todos los afectados por este accidente. Mantengamos la calma mientras continúa la operación de rescate y mientras pedimos a Alá que nos ayude”, escribió la mandataria.
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran el avión casi completamente hundido y rodeado de lanchas motoras que realizan el rescate.