El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció que su país suministró drones a Rusia, pero aseguró que el envío se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania. Es la primera vez que el ministro informa sobre esta entrega de armas a Moscú, que ya había sido adelantada tanto por Kiev como por sus aliados occidentales.
«Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania», dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países. El ministro agregó que los lazos de Teherán con el régimen de Putin se sustentan en la vecindad e intereses comunes.
El diplomático iraní sostuvo que, durante una conversación con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, acordaron que Kiev entregaría pruebas sobre el uso de esos drones iraníes en el conflicto. «Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema», subrayó Abdolahian.
Por otra parte, el ministro iraní volvió a negar que su país haya suministrado misiles a Rusia, juzgando estas acusaciones de «completamente falsas».
En las últimas semanas, Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní para realizar ataques en Ucrania, especialmente contra infraestructura civil. Teherán negó repetidamente que los drones hubiesen sido producidos en Irán. Kiev sostiene que se han usado hasta ahora 400 drones iraníes para atacar a la población ucraniana, y que Rusia había encargado unos 2.000.