De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, glaciares de todo el mundo -incluidos los últimos de África- se perderán inevitablemente para 2050 debido al cambio climático.
Un tercio de los glaciares ubicados en sitios del Patrimonio Mundial de la ONU se derretirán dentro de tres décadas, detalla el documento.
Los últimos glaciares del Kilimanjaro desaparecerán, al igual que los glaciares de los Alpes y el Parque Nacional Yosemite en Estados Unidos.
«Se derretirán, independientemente de las acciones que se emprendan para combatir el cambio climático», dicen los autores.
En el informe se hacen proyecciones basadas en datos satelitales, fue presentando en momentos en que líderes mundiales se preparan para reunirse en Egipto para la conferencia sobre cambio climático COP27 de la próxima semana.
Se dió a conocer que han sido identificados unos 18.600 glaciares en 50 sitios Patrimonio Mundial de la ONU. Representan casi el 10% del área cubierta por glaciares de la Tierra e incluyen lugares turísticos de renombre y lugares sagrados para las poblaciones locales.
El retroceso y la desaparición de los glaciares es «una de las pruebas más dramáticas de que el clima de la Tierra se está calentando», según el informe.