Varios tornados arrasaron partes de Texas y Oklahoma este viernes y causaron al menos un fallecido y dos docenas de heridos, además de dejar viviendas y edificios en ruinas.
Los tornados golpearon con fuerza el condado de McCurtain, en Oklahoma, en el extremo suroriental del estado. Cody McDaniel, director de emergencias de la zona, confirmó un deceso aunque no ofreció más detalles de inmediato.
En la pequeña ciudad de Idabel, la iglesia, un centro de atención médica y una escuela quedaron arrasados.
En el sur y el este de la localidad, la destrucción era “total”, dijo Steven Carter, coordinador de emergencias del condado de McCurtain, en declaraciones al diario Texarkana Gazette. El viernes por la noche había gente que seguía atrapada, agregó.
Las autoridades estatales enviaron equipos de rescate y generadores a la zona de Idabel, señaló el gobernador, Kevin Stitt.
“Rezando por todos los oklahomenses afectados por los tornados de hoy”, tuiteó Stitt.
Al menos otros tres condados se vieron afectados por las tormentas, que causaron inundaciones repentinas en algunas áreas, apuntó Keli Cain, de la oficina de gestión de emergencias del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se reportaron tornados también en Texas y Arkansas, e indicó que el sistema de tormentas se encaminaba hacia Luisiana.
En Texas, las autoridades del condado de Lamar señalaron que al menos 50 viviendas quedaron dañadas o destrozadas y 10 personas fueron atendidas en hospitales, incluyendo dos con pronóstico crítico. Por el momento no se reportaron decesos.