Por: Gabriel Mendoza
Afectando diversas regiones del sureste de México y Guatemala, Lisa se ha degradado a tormenta tropical luego de haber tocado tierras beliceñas como un huracán a principios de esta semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 3:00 de la tarde GMT, la depresión tropical Lisa estaba a unos 110 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km por hora.
Asimismo, el NHC informó que Lisa se mueve hacía el oeste a cerca de 17 kilómetros por hora y se espera que este movimiento general se mantenga mientras que el ojo de la tormenta pasa por el sureste de México, para por la noche girar hacia el noroeste.
Es importante decir que los vientos máximos de la tormenta han disminuido a cerca de 35 millas por hora, con ráfagas más fuertes, donde expertos pronostican un debilitamiento adicional mientras el ojo de la tormenta se encuentre en tierra.
De igual forma, se espera que Lisa produzca cantidades grandes de lluvias a través de Belice, el norte de Guatemala, la parte sur de Quintana Roo, el sur y centro de Campeche, al norte de Chiapas, así como al extremo de Veracruz, donde permanecen activos los riesgos por inundaciones.
A través de su cuenta de Twitter, el NHC informó la degradación de Lisa, donde además brindo detalles de donde darle seguimiento a la tormenta.