El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el próximo 20 de noviembre cumplirá 80 años, ha vuelto a cometer un error durante una intervención pública.
Ha ocurrido en Florida durante un discurso ayer martes en el que Biden estaba hablando sobre inflación y, en un momento dado, confundió la guerra de Ucrania con la guerra de Irak: «La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra de Irak y el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia».
Biden se dio cuenta de su desliz y rectificó al momento, pero lo hizo cometiendo un error aún más grave al asegurar que la confusión era fruto de que estaba pensando en su hijo que murió en Irak. «Perdón, estoy pensando en Irak porque allí es donde murió mi hijo», dijo.
La realidad es que su hijo Beau Biden no murió en Irak, sino que falleció por un tumor cerebral en 2015, en un hospital de Maryland (EEUU), a la edad de 46 años.
Posteriormente, en ese mismo discurso en Florida, Biden sí hizo referencia a la causa real del fallecimiento de su hijo cuando hablaba sobre seguridad social y el precio de los medicamentos: «Mi hijo murió de un glioblastoma en fase 4; el costo de esos medicamentos fue enorme».
Las lapsus en público de Biden
No es la primera vez que Biden comete el error de afirmar en público que su hijo murió en Irak. Ya lo hizo hace solo unas semanas, durante un discurso en Colorado el pasado 12 de octubre: «Imagínense, lo digo con sinceridad, digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio, y perdió la vida en Irak», dijo entonces.
Además de esas referencias erróneas a la muerte de su hijo, Biden ha protagonizado en los últimos meses numerosos lapsus en público, como mostrarse desorientado en el escenario al terminar un discurso o saludar a personas que no se encuentran frente a él en ese momento.
A finales de septiembre también protagonizó otro incidente similar en una conferencia en la Casa Blanca sobre nutrición y salud, al preguntar por una congresista que había fallecido un mes antes en un accidente de coche. «Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Iba a estar aquí», preguntó Biden, en referencia a la congresista republicana Jackie Walorski.