La violencia ha sido constante desde que comenzó el año en el departamento colombiano del Arauca, fronterizo con Venezuela, donde existe una emergencia humanitaria y se ha reportado la desaparición forzada de siete personas en las últimas semanas.
En un video institucional, el titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó su preocupación por la «situación alarmante» en ese departamento y afirmó que los «grupos armados ilegales» que operan en esa entidad estarían detrás de las siete desapariciones forzadas ocurridas recientemente.
Camargo aseveró que posiblemente la cifra sea «mucho mayor» debido a que la población civil no hace las denuncias ante los órganos de seguridad, ya que teme las «posibles represalias» de los actores armados en disputa por el control territorial.
Según las cifras que maneja la Defensoría, desde enero de este año ha habido 295 homicidios, 47 secuestros y 19.175 «hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento» en ese departamento.
«Reiteramos el llamado a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones del derecho humanitario», pidió el defensor del Pueblo.
Un recuento de la violencia
La Defensoría califica la situación del Arauca como una «emergencia humanitaria» que se ha extendido durante todo lo que va de 2022.
Y es que enero de este año comenzó con una escalada de violencia que produjo la muerte de más de veinte personas y puso en riesgo de desplazamiento a más de 2.000 habitantes de varios municipios de esa entidad colombiana.