Por: Gabriel Mendoza
Luego de la derrota de Jair Bolsonaro ante Lula Da Silva en las elecciones por la presidencia de Brasil, simpatizantes del mandatario se han tomado diferentes carreteras del país sudamericano.
Grupos de camioneros y otros simpatizantes a Jair Bolsonaro comenzaron a cerrar carreteras poco después del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria de Lula.
Según informes de la Policía Federal de Carreteras, hasta el lunes por la noche, se habían reportado unas 342 protestas con bloqueos parciales o totales en los 26 estados de Brasil.
Las autoridades correspondientes han comenzado a tomar acciones contra la protesta, debido a que hay carreteras interrumpidas por más de 12 horas.
Asimismo, se informó que los estados con mayor índice de cierre de carretera son Santa Catarina (48 bloqueos), Rio Grande Do Sul (43 bloqueos) y Mato Grosso do Sul (42 bloqueos).
Por su parte el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, ordenó a la policía que empezará a levantar estos bloqueos y demás vías publicas para el correcto transito de personas en el país.
DE INTERÉS: Con el 100 % escrutado, Lula derrotó a Bolsonaro por 2.1 millones de votos.
Jair Bolsonaro guarda silencio luego de la derrota
Uno de los hechos más curiosos en Brasil, ha sido que desde que se anunció la derrota del mandatario Jair Bolsonaro, este no se ha pronunciado al respecto a través de los medios de comunicación.
Por su parte, el senador de Rio de Janeiro e hijo de Jair Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, manifestó a través de su cuenta de Twitter agradecimiento por quienes votaron por su padre y pidió que no renuncien en el plan por rescatar a Brasil.
“¡Gracias a cada uno de los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que va bien y le dieron a Bolsonaro la mayor votación de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios al mando!”, escribió.
Según medios brasileños, se desconoce si Bolsonaro planea cumplir con la tradición de la llamada protocolaría del candidato derrotado para felicitar al ganador.
Lula Da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil luego de celebrarse la segunda vuelta el pasado domingo, donde Da Silva obtuvo un 50,9% de los votos a diferencia de los 49,1% obtenidos por Jair Bolsonaro.
VER MÁS EN: HCH