Disney lanzó el trailer de «Reflect», un nuevo cortometraje animado dirigido por Hillary Bradfield, conocida por haber llevado adelante películas como «Encanto» o «Frozen 2», que pone a la dismorfia corporal como la principal protagonista dentro de la trama.
La producción integra el Short Circuit Experimental Films, un bloque creado por la empresa que lanza cortos de distintas temáticas y se caracteriza por ser una convocatoria en la que cualquier persona de Disney Animation pueda presentar su idea y llevarla adelante.
Si bien desde Disney mostraron algunas pocas escenas en un tráiler que combinó los demás cortos del mismo programa, «Reflect» está disponible dentro de la plataforma de streaming Disney+.
Reflect: de qué se trata el nuevo corto de Disney
Reflect, o «Reflejo» justamente en la traducción, narra la historia de Bianca, una joven bailarina de talla grande que intenta ser ella misma en una industria artística que sobresale por su gordofobia y por la obsesión de tener cuerpos que sean vistos como perfectos y ágiles para la sociedad.
En la historia, Bianca se encuentra en medio de una clase de ballet con sus demás compañeros cuando de repente, al mirarse en el reflejo que tiene enfrente, éste comienza a romperse hasta entrar en una especie de dimensión paralela y oscura. Allí, mientras más intenta escapar de ella misma, más se romperá el vidrio.
Las reacciones de los espectadores se dividieron de forma pareja, pero muy dispares entre sí. Por un lado, muchas personas aplaudieron el nuevo contenido de Disney+ y celebraron que la diversidad de cuerpos haya llegado al gigante del cine.
Por otro, no faltan quienes consideran que la compañía hace «apología a la obesidad», algo que fue repudiado por el público, como así también una supuesta «inclusión forzada», caso similar a lo que ocurrió con el trailer promocional del live action de la película de «La Sirenita», que se estrenará a mediados del 2023.
Qué es la dismorfia corporal?
La dismorfia corporal es una enfermedad mental en el que la persona afectada sufre una distorsión de su imagen corporal y que maximiza detalles o partes del cuerpo que en realidad son mínimas a los ojos ajenos.
El trastorno dismórfico corporal hace que las personas que lo tienen estén en contactoa exposición frente al espejo para intentar «arreglar» lo que su mente les engaña y les hace creer que está mal. De esta manera, se genera una obsesión total por la apariencia física.
Suele ir de la mano con la ansiedad, la depresión y los trastornos alimenticios, y estos últimos años los porcentajes de la enfermedad han ido en subida y, en gran parte, son a raíz de los cánones de belleza europeos y hollywoodenses que contribuyeron y se maximizaron aún más con la cultura de las redes sociales.
Vea mas en: HCH