El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a «restablecer la paz» en Brasil, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
«Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente«, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.
«Esta elección puso frente a frente a dos proyectos diferentes de país, pero hubo un solo ganador, el pueblo brasileño. Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó dejando de lado intereses político y personales para que la democracia salga victoriosa», aseguró.
Te puede interesar: Lula da Silva, el ‘ave fénix’ de la izquierda brasileña que de nuevo conquistó el poder
«La mayoría del pueblo dejó bien claro que desea más y no menos democracia, más y no menos inclusión social, más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere vivir bien, comer bien», indicó.
“El desafío es inmenso”
Lula, que será presidente por tercera vez, habló sobre los principales ejes que debe trabajar a partir del próximo año, como la economía, el vínculo con la sociedad y la lucha contra el cambio climático.
“El desafío es inmenso. Es preciso reconstruir este país en todas sus dimensiones, en política, economía, en la armonía institucional y las relaciones internacionales y en el cuidado con los más necesitados. Esta bandera no pertenece a nadie, solo al pueblo brasileño”, planteó.
En esa línea, afirmó: “Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre, nuevamente. No podemos aceptar como normal que millones de hombres, mujeres y niños no tengan que comer o consumas menos proteínas que lo necesario. Tenemos el deber de que todo brasileño pueda desayunar, almorzar y cenar todos los días. Este será nuevamente el compromiso número 1 de mi gobierno. No podemos aceptar como normal que familias enteras sean obligadas a dormir en las calles”.
CONTINÚE INFORMÁNDOSE EN: HCH.TV