Las exportaciones marítimas de granos ucranianos quedaron paralizadas después que Rusia suspendiera su participación en el acuerdo que permitía estos envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial. Esto se dio tras denunciar un ataque con drones contra su flota estacionada en el Mar Negro, en Crimea
Asimismo, el sábado, Moscú anunció que suspendía su participación después de que el ejército ruso acusó a Kiev de lanzar un ataque «masivo» con drones contra su flota en el mar Negro. Por su parte, lo que Ucrania calificó como un «falso pretexto».
El centro que coordina la logística del acuerdo afirmó en un comunicado que no hay tráfico previsto para este domingo. «No se alcanzó un acuerdo en el Centro de Coordinación Conjunta para el movimiento de buques de entrada y de salida para el 30 de octubre», indicó. «Hay más de 10 buques tanto salientes como entrantes esperando para transitar el corredor».
LE PUEDE INTERESAR: Ucrania asegura que Putin tiene tres dobles que han sido sometidos a cirugía estética para parecerse a él
¿Cuántos granos están siendo bloqueados?
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, estimó que Rusia está bloqueando; «dos millones de toneladas de granos en 176 naves cada día» que son suficientes para alimentar a «siete millones de personas». Además, exigió a Moscú a que ponga fin a «sus juegos del hambre».
Unión Europea (UE) pide a Rusia restablecer acuerdo de exportación
La Unión Europea urgió a Rusia que revierta su decisión de suspender el acuerdo sobre la exportación de granos de los puertos ucranianos, vitales para el suministro alimentario mundial.
«La decisión de Rusia pone en peligro la principal vía de exportación de granos necesaria para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra» en Ucrania, tuiteó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. «La UE urge a Rusia que revierta esta decisión».
En un movimiento que provocó la indignación internacional, Moscú el dijo que suspendería su participación en el acuerdo de exportación de granos.
CONTINÚE INFORMÁNDOSE EN: HCH