Una mujer italiana de 41 años, que había superado un cáncer de mama, consiguió quedarse embarazada de mellizos gracias a óvulos congelados hace 14 años y donados por otra mujer, y, aseguran, «es la primera vez en el mundo que se documenta la fertilidad de ovocitos vitrificados y criopreservados después de tanto tiempo».
El policlinico Sant’Orsola de Bolonia (centro de Italia), que siguió a la mujer durante todo el tratamiento, anunció este éxito de la ciencia durante la conferencia internacional «35 años de criopreservación de ovocitos» organizada en este hospital.
«Dos corazones laten en una mujer de 41 años, tras la implantación de ovocitos de una donante que hace 14 años decidió congelarlos. Es un caso especial que para nosotros es sinónimo de progreso, éxito y esperanza porque por primera vez demostramos que los ovocitos vitrificados y criopreservados tienen un alto potencial reproductivo», explicó la directora del departamento de Infertilidad y procreación médicamente asistida, Eleonora Porcu.
La experta explicó que esto «denota el éxito del procedimiento que utiliza nitrógeno líquido a una temperatura de menos 196 grados: los mantiene intactos y fértiles por mucho tiempo».
Añadió que se trata de una esperanza sobre todo para las pacientes con cáncer que «que se enfrentan a tratamientos difíciles y a menudo muy largos, y pueden contar con un banco de óvulos fuertes y con un protocolo eficaz: por lo tanto, tienen la esperanza de quedar embarazadas al final del tratamiento, independientemente de la edad”.