La startup de transporte eléctrico Alef Aeronautics presentó el primer prototipo de un automóvil volador con despegue y aterrizaje en vertical. Se proyecta que el vehículo esté en las carreteras y sobrevolando trancones a partir de 2025.
El ‘Alef Model A’ está diseñado para recorrer 322 kilómetros con su carga eléctrica completa, y tiene un rango de vuelo de 160 kilómetros. Esta startup de Silicon Valley pondrá en preventa el automóvil en el primer trimestre de 2023 por unos 300.000 dólares (1.480 millones de pesos colombianos). La producción y las primeras entregas comenzarán en 2025 en Estados Unidos.
El equipo de diseño de Alef Aeronautics tiene más de 70 años de experiencia en ingeniería y desarrollo tecnológico, además lleva trabajando en el auto volador desde 2015.
El vehículo cuenta con un sistema de propulsión eléctrica distribuida con hélices no expuestas, amplio software de estabilización de vuelo y un sistema de seguridad, así como un sistema de elevación y conducción en todas las ruedas.
Jim Dukhovny, director ejecutivo de la startup, aseguró que el modelo ‘Alef Model A’ es una solución moderna para las necesidades de transporte urbano y rural del siglo XXI. El modo de conducción por tierra o aire, permite escoger la mejor ruta dependiendo de las condiciones de la carretera, tráfico, clima e infraestructura.
La idea de un auto volador no es algo nuevo para la humanidad, a principios del siglo pasado en 1904, el escritor francés Julio Verne, en su obra ‘Dueño del Mundo’, describió un coche-barco-avión llamado ‘Terror’. Así mismo, la serie animada ‘Futurama’ presentaba la cotidianidad en un futuro lejano con carros que sobrevolaban las ciudades.