- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEEUU asegura que China es la verdadera amenaza y no Rusia

EEUU asegura que China es la verdadera amenaza y no Rusia

Rusia es una distracción. La verdadera amenaza para la supremacía mundial de Estados Unidos es China. Y, para hacer frente a ese desafío, Washington va a fortalecer su defensa convencional, incluyendo sus sistemas de armas atómicas, y va a extender su red de alianzas en el escenario crítico del poder global del siglo XXI: los océanos Pacífico e Índico. Es una nueva Guerra Fría que durará décadas.

No es una valoración. Son, casi textuales, las palabras del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos, el documento que marca las líneas generales de la postura de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En sus 20 páginas -que es la versión abierta al público, ya que existe otra secreta- la retórica acerca de China es muy dura. Si en la Estrategia de 2018, elaborada bajo la presidencia de Donald Trump, se calificaba a ese país de «competidor estratégico que usa la economía de manera depredadora para intimidar a sus vecinos mientras militariza elementos del Mar del Sur de China», esta vez se alude a él en cinco ocasiones como «el desafío determinante» en el que «se centra» Estados Unidos, porque va a ser «nuestro competidor más relevante en las próximas décadas». Otros dos documentos también emitidos el jueves, la ‘Revisión de la Postura Nuclear’ y la ‘Revisión de la Defensa Antimisiles’, usan esas mismas expresiones para aludir a Pekín.

Las palabras que el Departamento de Defensa dedica a Pekín son propias de la Guerra Fría. En su mensaje introductorio, Austin acusa a la República Popular China de llevar a cabo «acciones coercitivas crecientes para dar una nueva forma a la región indopacífica y al sistema internacional de modo que se ajusten mejor a sus preferencias autoritarias», y expresa su preocupación por el masivo programa de modernización de las Fuerzas Armadas chinas, que incluye la mayor producción de bombas atómicas -cerca de mil, de aquí al final de la década- llevada a cabo por ningún país desde hace cinco décadas.

Pekín rechaza negociaciones

Pekín, al contrario que Rusia, rechaza de plano cualquier tipo de negociación para el control de las armas nucleares, algo que Estados Unidos le ha pedido llevar a cabo de manera permanente desde hace varios años. Todo ello conforma una situación en la que, como explica Austin, citando expresamente a Joe Biden, «vimos en una década decisiva y nos enfrentamos a retos formidables».

Y, para hacer frente a esa amenaza, Estados Unidos recurre a una estrategia de Guerra Fría, a través de las alianzas que ya tiene en el Pacífico y el Índico, otras nuevas -entre ellas el AUKUS, con Gran Bretaña y Australia- y la esperanza de que India formalice sus acuerdos de defensa con Washington, a pesar de la renuncia de la otra gran potencia demográfica asiática a entrar en pactos internacionales formales que pudieran limitar su libertad de acción.

Frente a esa reafirmación de la importancia de China, Rusia es solo «una amenaza aguda», que presenta «serios peligros en áreas críticas», pero cuya estrategia de desafío a la OTAN «se ha vuelto en su contra de manera dramática», y que, además, «ha sufrido una reducción considerable» de su capacidad militar como consecuencia del fracaso de la invasión de Ucrania y de las sanciones internacionales que le han sido impuestas y que son especialmente duras para un país que prácticamente no tiene tecnología propia.

En el podio de las amenazas a Estados Unidos, Corea del Norte e Irán se encuentran en una muy distante tercera posición, tras China y Rusia. El terrorismo, que durante más de una década marcó la estrategia de seguridad de Washington, queda relegado al final de las preocupaciones, al mismo nivel que el cambio climático.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp